Recent Posts

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Sigueme por Email

sábado, 8 de noviembre de 2014

El empleado tóxico, una amenaza para la empresa y la gerencia moderna.


El empleado tóxico, una amenaza para la empresa y la gerencia moderna.


La mayoría de las empresas cuentan con empleados que con su ejemplo y dedicación hacen que el trabajo sea cada día más llevadero, pero también como existen empleados ejemplares y motivadores también existen los empleados tóxicos, estos no son más que aquellos empleados que con sus actitudes negativas, entorpecen el trabajo de los demás y por ende el de la organización, llevando está al borde del caos y a la desesperación.
Hay una inmensa cantidad de empleados tóxicos, estos que todo se lo encuentran mal, critican a todo el personal, son arrogantes, conflictivos, creídos, holgazanes, anti-jefes,  y muchas veces su conducta dañina hace que los demás se vean influenciados por él. Provocan conflictos entre compañeros, envenenan las relaciones en los departamentos, y en ocasiones hasta las personas que le dirigen son afectado por este tipo de empleados que hemos denominado tóxico.
Este tipo de empleado puede ser evitado o bloqueado desde la misma entrevista, solo hay que realizarles preguntas abiertas para que este se desboque hablando y en un momento menos pensado va a caer la actuación y a salir la realidad de su veneno, si en este caso no puede ser detectado y llega a entrar a la compañía como empleado, pues en el periodo de prueba que dura tres meses difícilmente el supervisor no se dé cuenta de con quien está tratando, y lo que le espera si no le pone un freno o en su defecto una despedida justificada.
Aunque parezca paradójico la verdad es que este tipo de empleado es cumplidor de sus tareas, y en ocasiones hasta puede resultar buen compañero, hace creer que tiene la habilidad de trabajar en equipo, pero siempre con la intensión de ir soltando su veneno a quien le quede a su alrededor, resultan de beneficios para la empresa, pero para los departamentos a los que tiene acceso es sumamente perjudicial, ya que afecta el ambiente que se supone sea cordial y ameno en un lugar donde pasamos más tiempo activo que en nuestros propios hogares.
Lo importante es que todos conocemos ese tipo de empleado, que pone en contra a todos en la empresa, y se hace pasar por la persona más confiable. La parte difícil la tiene el supervisor inmediato de este, ya que en la mayoría de los casos, esta persona cumple con su trabajo, y el Supervisor no cuenta con las suficientes evidencias que le permitan despedirlo o recomendar para despido.
 Al igual que empleados tóxicos también contamos con supervisores tóxicos, y si estos dos se juntan, pueden llegar a ser una bomba de tiempo para la empresa que laboran, ya que pueden ser una mala influencias para los demás, no tanto para los que ya trabajan en la organización, sino a los que están por ser contratado, el mensaje que les enviamos a estos nuevos empleados es que ser así es parte del trabajo y es cómo funciona la empresa que nos acaba de contratar.
En conclusión se puede decir que el empleado toxico es la persona que más daño le hace a una empresa, ya que su actitud negativa atenta tanto con los demás compañeros como con los clientes, ya que por lograr su objetivo muchas veces no le importa que tanto pueda afectar el bien más preciado que tiene la empresa y por la cual subsiste.
Recomendación: alejémonos de este tipo de compañero de trabajo, ya que si logramos que este nos envuelva en su maraña es capaz hasta de hacernos perder nuestro trabajo, y la credibilidad ante la empresa.
Un artículo original de:
Ángel Laucer Ortiz
Facilitador de la Formación Profesional
Entrenador de Entrenadores
Maestría en Gerencia y Productividad
Postgrado en Alta Gestión Empresarial
Licenciado en Administración de Empresas
Licenciado en Mercadotecnia.
Escritor del libro: EMPRENDIMARKETING. http://www.amazon.com/dp/B00Y63XFA4/
Fundador de la escuela de negocios: Laucer Consulting Group.
Contactos: angellaucer@gmail.com
PCS: 809-863-0759
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario