Recent Posts

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Sigueme por Email

viernes, 28 de noviembre de 2014

Las SIETE muletillas capitales que debes evitar en una exposición en público.



Las siete muletillas capitales que debes evitar en una exposición en público.

¿Qué son las muletillas? La muletilla no es más que un bastón que nos sirve de apoyo para impulsar una palabra o frase, que nos ayuda avanzar en la expresión hablada. La real academia de la lengua, en su segunda acepción la define como voz o frase que se repite mucho por hábito.    

Quien no ha participado en un curso taller, seminarios, cathedra universitaria, reuniones de negocios, entre otras ponencia presenciales, y ha pasado a sufrir una tortura por  quienes suponemos profesionales de la palabra y las presentaciones en público.

Hace poco tiempo asistí a un seminario taller en una prestigiosa universidad, donde pase por el peor trago amargo que se puede pensar pasar en una alta casa de estudios, ya que la persona que uno piensa que va a impactar en tu vida, por la forma de presentar en público, por la forma de conducirse, y por el conocimiento que va a transmitir, su léxico y su dicción dejan mucho que desear.

Ese ponente carecía de formación profesional y lo que más me impacto fue que tampoco tenía conocimientos de cómo presentar, convencer, y lograr la atención de la audiencia, y este era el tema principal.

La experiencia que me da el haber participado anteriormente en seminarios talleres, y cursos de cómo impactar a la audiencia, con profesionales de la talla de (Catedráticos universitarios: Rommel Marra, Federico Santos, Milciades Díaz, y Maricela Almanzar, y los expositores de Marketing, Iván Molina y la Licenciada Roxana Cortez) he podido observar el cuidado que tienen estos profesionales a la hora de exponer un tema en público, y como llegan a la audiencia de una manera especial.


Las siete muletillas capitales que debes evitar en una exposición en público, y en cualquier ámbito son:

1.- Cuidar la dicción. La persona a la que hago referencia se dirigió a toda la audiencia con un lenguaje coloquial, cortaba las palabras, y en todo momento se comía la letra “S” es decir no hacia ningún esfuerzo por colocarlas donde iban.

2.- Muletilla: verdad que sí. Es de lo mas incomodo en cada palabra o frase que pronunció el ponente decir verdad que si, y ustedes saben que los seres humanos casi siempre nos dejamos influenciar por el ambiente, verdad que si, y como siempre llegamos tarde a todas partes ya no nos tienen confianza y nos indican que lleguemos una hora antes, verdad que sí. WOW la verdad que si fue incomodo.

3.- Muletilla: Anja, unju, Si. Fueron de las muletillas seguidas que se experimento en cada una de las preguntas que se le hacía a la audiencia, esto era como para indicarle a la persona que estaba respondiendo, que estaba totalmente de acuerdo con este, anja, unju, si.

4.- Muletilla: Lo que es. Esta debió ser la primera, ya que lo que es no existe, En uno de los ejemplos el ponente simulo ser un representante de servicio vía telefónica, y cada vez que confirmaba un dato le decía al cliente, permítame lo que es su número de cedula, permítame lo que es su número de cuenta, permítame lo que es su problema, permítame lo que es un minuto para verificar su información. Lo que es, fue algo que se convirtió en lo que es o lo que fue la parte más incómoda para mí y parte de los participantes en este seminario, ya que en cada receso sólo se hablaba de estas faltas, y más de esta en particular por ser tan marcada.

5.- em, este, mmm. Estas no faltaron en reiteradas ocasiones durante la presentación.

6.-  Muletilla: Entienden? este mayormente la utilizamos para creernos que estamos por encima del otro, y queremos hacerle ver que tenemos conocimientos de lo que decimos, y por tal razón, nos queremos asegurar de que se ha entendido lo que estamos diciendo, pero en este caso particular, aunque no fue usada frecuentemente como las demás, también fue una de las que pude anotar para escribir este artículo.

7.-  Muletilla: me explico, este es similar a la número seis, pero también fue utilizada de manera constante cada vez que se quería dejar entender el ejemplo que se exponía en cada caso.

Las muletillas afectan el estilo de presentación de cualquier ponente que quiera lograr la atención de un público al cual se dirige. Es por esto que se debe reconocer que todos tenemos un estilo único para hablar, pero cuando nos paramos delante de una multitud, esa manera única y distintiva de hablar te convierte en el centro de atención de los receptores, y muchas veces tu forma de hablar puede convertirse en motivo de distracción, ya sea porque resulte molestoso para los oyentes, o porque resulte una manera de crítica por parte de ellos, y el mensaje que se desea enviar no llegue directamente y peor aún no impacte en la audiencia.

 Un artículo original de:
Ángel Laucer Ortiz
Facilitador de la Formación Profesional
Entrenador de Entrenadores
Maestría en Gerencia y Productividad
Postgrado en Alta Gestión Empresarial
Licenciado en Administración de Empresas
Licenciado en Mercadotecnia.
Escritor del libro: EMPRENDIMARKETING. http://www.amazon.com/dp/B00Y63XFA4/
Contactos: angellaucer@gmail.com

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario