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lunes, 19 de enero de 2015

¿QUÉ ES EL MARKETING?

TEMA I

¿QUÉ ES EL MARKETING?


Marketing: Se considera como un proceso sistemático de satisfacción de necesidades,  que consiste en crear, comunicar, intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, y la sociedad en general.


Es un mundo dinámico en el que las marcas compiten entre sí aplicando la mezcla de marketing, publicidad,  promoción, precio, producto y plaza, para satisfacer las necesidades del cliente.

También se considera un conjunto de técnicas dirigidas a desarrollar las empresas en base a satisfacer al cliente, superar la competencia y generar ganancias.


Como podemos ver en estas definiciones todas tienen en común el cliente, .y también puede ser analizado desde diferentes puntos de vistas, aunque exista discrepancia respecto al ámbito del marketing.


Podemos definir cliente como: Personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y el deseo de gastarlo.


El Marketing crea utilidad.


Utilidad de lugar: hace al producto accesible a los consumidores potenciales donde ellos lo desean.


Utilidad de tiempo: Hace el producto disponible cuando ellos lo desean.


Utilidad de Información: Es creada comunicando a los compradores prospectos que en un producto existe.


Utilidad de Imagen: Es el valor emocional o psicológico que el consumidor vincula al producto o a la marca.


La orientación de la empresa al mercado es el punto crucial del marketing como actitud o filosofía. Todos los integrantes de la organización deben ser conscientes de la importancia del consumidor en la existencia, progreso y rentabilidad de la empresa.


Marketing Personal.


Es incrementar y dar mayor visibilidad a nuestras habilidades, destrezas personales, y disimular nuestras áreas a mejorar.


Luego de conocer que es marketing, podemos comprender que el mismo también puede aplicarse a personas, ya que una persona física también se considera un producto.


Existen varios elementos de comunicación que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en marketing personal.


Lo primero que tenemos considerar cuando deseamos mercadearnos como producto es, ¿qué debemos mejorar?,  saber hacia dónde nos dirigimos, cuáles son nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) y una vez nos demos cuenta siendo lo mas objetivos posible, que hemos despejado todas esas interrogantes;  entonces estamos listos para conseguir nuestros objetivos de una manera más sencilla, fácil y rápida, tanto a nivel profesional como a nivel personal. En general en nuestra interacción con los demás sacaremos el mejor partido del marketing si hacemos buen uso de él.


Lo segundo es la proyección, como ven el empaque los demás, sin descuidar  que tiene por dentro ese empaque (como pensamos) es decir que debemos considerar que si somos empleado de líneas y queremos vernos como supervisores, debemos empezar a proyectarnos, como dice un viejo adagio, “la mujer del césar no sólo debe de serlo sino aparentarlo”.


Un artículo original de:
Ángel Laucer Ortiz
Facilitador de la Formación Profesional
Entrenador de Entrenadores
Maestría en Gerencia y Productividad
Postgrado en Alta Gestión Empresarial
Licenciado en Administración de Empresas
Licenciado en Mercadotecnia.
Escritor del libro: EMPRENDIMARKETING. http://www.amazon.com/dp/B00Y63XFA4/
Fundador de la escuela de negocios: Laucer Consulting Group.
Contactos: angellaucer@gmail.com
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