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lunes, 23 de febrero de 2015

Plan de Marketing Personal.

Plan de Marketing Personal.


El plan de marketing sirve como punto de referencia para comparar producto o servicio con otros similares que se encuentren en el mercado, destaca los aspectos innovadores competitivos del suyo.

Delimitación previa del negocio:

En este apartado se trata de describir, cual es el producto, y a cuya dirección va a dedicarse la empresa, es importante señalar a que mercado va a dirigirse y que necesidades demandas por ese sector quedan cubiertas.

Se entiende por producto cualquier bien o servicio dotado de un valor para el consumidor susceptible de satisfacer una necesidad o proporcionarle una utilidad.

Información y análisis de la situación:

El objeto de este apartado es organizar y sintetizar la información necesaria para completar el conocimiento y descripción del producto o negocio (Marca Personal).

Habiendo hecho un análisis de la situación podemos decir que nuestra vida está conformada por las elecciones que hacemos más que por las circunstancias que nos rodean.

Como marca personal que somos tenemos que mercadearnos como si fuéramos una empresa tradicional y depende de nosotros mismos, de nuestro yo como sociedad anónima como empecemos a vendernos y conseguir clientes potenciales que nos prefieran como su marca única.

Definir la misión, visión, valores, y estrategias de nuestro yo sociedad anónima, y cuáles son las características personales que me hacen diferente, especial y valioso son de los cuestionamientos que tenemos que hacernos y luego de respondernos esas preguntas, tendremos la capacidad de poder enunciarlos en pocas palabras.

Otra pregunta que debemos hacernos es acerca de nuestra hoja de vida (currículo) es este estático o es considerado como una herramienta de marketing que demuestra mis logros, tareas y funciones?
Como marca personal debe gestionar tu vida de forma singular, define: ¿Qué quiere conseguir? ¿Hacia dónde te dirige? ¿A qué público quieres llegar? ¿Cuál es tu mercado meta?
Hay que hacer conciencia de que nuestra mejor empresa es nuestra propia vida, por ende debemos ser modelo de ejemplo para los demás, para nuestros descendentes y nuestro entorno.

Estrategia de posicionamiento.

Tenemos que aprender a posicionarnos, ser único en vez de ser diferente, esto es lo que va a permitir que perdamos el miedo a brillar, el miedo a exponernos, el miedo a critica, y el miedo a que nos rechacen… situación que se da mucho al hacer exposiciones en público y esto de una u otra forma debemos enfrentarlo, para poder vencer esta fobia que al final a quien nos perjudica es a nosotros mismos si no nos proponemos a superarlos.

Ver siguiente artículo para ampliar tema: Estrategias de diferenciación.

Análisis FODA.

En este apartado debemos definir cuáles son nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Presupuesto del plan de marketing personal.

En este apartado habría que recoger todos los costos o aportaciones económicas de las acciones contempladas en el plan (costos de publicidad, promoción, relaciones públicas, etc.) Así mismo tendremos que tener en cuenta la fijación de precio (cuanto cobramos por nuestros servicios) fijación de presupuesto de marketing con la previsión de ventas y con lo que vamos a producir en términos económicos dicho plan si se ponen en marcha todas las acciones en él recogidas.

En conclusión podemos decir que en el siglo XXI, todos vamos a ser autónomos, y el valor en el mercado va a estar definido en función del valor que pueda aportar y del potencial que perciba el cliente o quien nos contrate. La forma de hacerlo es creando tu propia marca, utilizando las redes sociales como aliadas para mercadearte.


Un artículo original de:
Ángel Laucer Ortiz
Facilitador de la Formación Profesional
Entrenador de Entrenadores
Maestría en Gerencia y Productividad
Postgrado en Alta Gestión Empresarial
Licenciado en Administración de Empresas
Licenciado en Mercadotecnia.
Escritor del libro: EMPRENDIMARKETING. http://www.amazon.com/dp/B00Y63XFA4/
Contactos: angellaucer@gmail.com


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