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domingo, 29 de marzo de 2015

Clientes, seguidores, o fans. ¿Fidelizarlos o engancharlos?

Clientes, seguidores, o fans. ¿Fidelizarlos o engancharlos?






Clientes: Personas u organización con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y el deseo de gastarlo.

Seguidores: término que se utiliza en las redes sociales, tanto en Twitter como en instagran.

Fans: el término es sinónimo de seguidores ya que se utiliza para lo mismo, para seguir a una persona institución o cosas que admiras, o siente entusiasmo por ellos. Aunque es más usado para los artistas, deportistas o comunicadores o personas que se dedican al entretenimiento.

Actualmente en los tiempos que estamos viviendo, podemos decir que cualesquiera de estos términos que utilicemos estamos haciendo referencia al bien más preciado que tiene una organización, empresa o persona.

La correcta relación con este bien, permite a las empresas conocer los cambios en las actitudes y expectativas para poder anticiparse a sus necesidades. Las buenas relaciones que tengamos con ellos pueden constituir una ventaja competitiva real, ya que los entornos comerciales contemporáneos se perfilan cada vez más uniforme en cuanto al uso de tecnologías avanzadas de la información, marketing digital y la comercialización de productos y servicios, pero se diferencian notablemente en el trato ofrecido a sus clientes, seguidores, o fans.

Dentro de la amplia variedad de instrumentos o sistemas para mejorar la fidelización de los clientes y retenerlos en la empresa se encuentra los servicios de atención al cliente. Los objetivos fundamentales de estos son:

Mejorar la atención y el servicio a los clientes. El centro de atención al cliente debe investigar a los consumidores y proponer mejoras en el servicio y en el proceso de prestación del mismo.
Los grandes cambios que han experimentado las empresas diariamente la hacen enfrentar el desafío de adaptarse a las necesidades de su mercado y diferenciar la experiencia de servicio que ofrecen a sus clientes, mientras mantienen el balance del costo y de sus inversiones de capital y tecnología. Con esto, cada uno de los mecanismos de ellas debe ajustarse óptimamente a estos cambios.

Dicho lo anterior podemos decir que hemos pasado del cliente consumidor. al fans o seguidor, esto quiere decir que poco a poco va quedando menos clientes consumidor, y vamos pasando del consumo al seguimidor, o fansumidor.

Otros términos que también van consiguiendo un auge impresionante, son los que antes hacíamos referencias tales como: Cartera de clientes, ahora es más utilizado libretas de fans, o seguidores en twitter e instagran, aunque estos términos son intangibles, constituyen un valor añadido a las empresas, ya que son un proyecto realidad.

Clientes, Seguidores, o fans, estos términos actualmente van de las manos uno con otros, pero debemos saber que hay una gran diferencias, ya que el cliente aun sea potencial o real, son clientes tangibles, mientras que los fans o seguidores actualmente lo consideramos virtual, esto no significa que tengan menos importancia, pero si en algún momento un fans o seguidor deja de seguirnos, no nos podemos deprimir ya que si estos se van es porque no están muy interesados en lo que ofrece, ya que uno no puede gustarle a todo el mundo, y los que se quedan más pronto que nunca se convertirán en nuestros clientes potenciales.

Así que a los fans, seguidores, suscriptores que valoran los productos o servicios que negocias, son a los que debes enfocar toda tu energía, ya que en algún momento te compraran, pero si no es así tampoco hay que preocuparse, ya que te puedo asegurar que una gran parte de ellos serán de todos modos tus promotores numero uno.


De todas formas, como fidelizadores o enganchadores de clientes, fans, o seguidores, la idea es que todos permanezcan con nosotros, y si la fuga es masiva entonces hay que hacer un análisis para verificar las razones por la cual nos están abandonando, y volvernos a ubicar como su principal opción a la hora de seguir o sernos leales.


Original de: Angel Laucer Ortiz
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