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sábado, 4 de abril de 2015

Diferencias entre Marketing y Ventas.

Marketing y ventas, no es lo mismo, no es igual.

¿Cuáles son las diferencias que existen entre marketing y ventas?





Mucho se ha dicho desde el inicio de estas dos disciplinas para establecer las diferencias que existe entre ambas, pero no todos estamos claros y por tal razón me motivo a escribir este artículo que hace referencia a esas diferencias que existen entre estas dos áreas o departamentos de una empresa..

El motivo principal que me mueve a escribir un artículo como este, es por la sencilla razón de que en algún momento cuando estaba en búsqueda de empleo y llevaba mi currículo a las empresas, muchas veces me preguntaban ¿Para cual área desea aplicar?, y yo le respondía estudio mercadotecnia, y me gustaría aplicar para ese departamento, a lo que casi el 90% de las recepcionistas respondían, no necesitamos personal para el área de ventas, esta está completa. Yo por mi parte me retiraba sin argumentar nada, ya que podría darse el caso de que estos dos departamentos pudieran estar fusionados, dándoles así el beneficio de la duda.

En este artículo podrás ver:El Marketing como función en las organizaciones. 


Marketing y ventas son la columna vertebral de las organizaciones, y ambos dependen el uno del otro, pero no es lo mismo ni es igual, ya que el marketing consiste en diseñar productos de acuerdo a las necesidades del mercado, y de los clientes potenciales o reales, utilizando el proceso de investigación de mercado, publicidad, promoción, etc, y fijar un precio competitivo para el producto. Mientras que las ventas es lo que se debe hacer para vender el producto, utilizar las estrategias de los procesos de ventas, donde se cuiden todos los detalles, definiendo las características que se considere debe tener este proceso, desde la bienvenida, hasta el cierre de ventas, y en algunos casos post ventas.

Ejemplo de ventas: Una persona parte desde una idea, inmediatamente la materializa, compra los materiales, para la elaboración del producto, lo fabrica, luego procede a salir a las calles a ver quién se lo compra.

Mientras que el marketing debe pasar por un proceso completo que va desde la investigación de mercado, hasta el diseño del producto, empaque, fijación de precios, canales de distribución, hasta llegar al consumidor final.

En las ventas los intereses se centran más en el producto.

En el marketing los intereses se centran en la detección de necesidades, análisis y deseos del consumidor y posicionar los productos o marcas en sus mentes.

En conclusión podemos decir que es casi imposible que estas dos áreas no puedan trabajar de las manos una de la otra, ya que el marketing es un componente necesario en la realización de las ventas, y no se puede implementar un plan de buenas ventas sin una solida estrategia de marketing, pero de ahí a decir que son lo mismo, el trecho es muy grande.

Un artículo original de:
Ángel Laucer Ortiz
Facilitador de la Formación Profesional
Entrenador de Entrenadores
Maestría en Gerencia y Productividad
Postgrado en Alta Gestión Empresarial
Licenciado en Administración de Empresas
Licenciado en Mercadotecnia.
Creador del BLOG
Escritor del libro: EMPRENDIMARKETING. http://www.amazon.com/dp/B00Y63XFA4/
Fundador de la escuela de negocios: Laucer Consulting Group.
Contactos: angellaucer@gmail.com
PCS: 809-863-0759



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